fbpx

6 datos que no conocías de la Cajeta

Por ejemplo, ¿Sabes de dónde proviene la palabra cajeta? ¡Aquí te lo contamos!

La cajeta es un dulce artesanal y tradicional de la region de Celaya . Conoce estos datos curiosos de esta fascinante golosina que remonta desde la época virreinal en la Nueva España.

Existen distintas variedades de sabores, como lo son: vainilla, envinada, la cajeta quemada e incluso ya algunas empresas comercializan el sabor a fresa.

La cajeta es elaborada en ollas de cobre como manda la tradición y siempre removidas con utensilios de madera que será lo que les indique a los artesanos, según como se quede pegada a la espátula, cuando la cajeta ya está en su punto.

Hoy día en Celaya la cajeta se sigue empaquetando en cajetes, mismos que pasan por un proceso artesanal de llenado y sellado, donde se utiliza papel, engrudo, una tira de color y una persona con mucha habilidad en las manos.

En el 2010, la cajeta fue declarada como “El postre del bicentenario mexicano” en honor de su historia, tradición y origen. No olvides visitar las Fábricas de Cajeta y conocer todo su proceso de elaboración.

Tradicionalmente, se elabora mediante la combinación de leche de caprino, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato. Los ingredientes se ponen a hervir a fuego lento, en un recipiente de cobre o de acero inoxidable por varias horas.

Hay muchas opciones para saborear la cajeta en tu postre favorito, desde flanes, gelatinas, galletas, crepas, atole y por supuesto una deliciosa paleta de hielo rellena de cajeta.

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment
    Translate »