No te puedes ir de nuestra ciudad sin recorrer el mercado del Centro Histórica o alguna fábrica de cajeta y llevarte una artesanía con la técnica de la cartonería.
A lo largo de su historia, Celaya se ha distinguido por su cultura y artesanías, de las cuales, resalta la cartonería, una actividad donde los artesanos celayenses se han distinguido a nivel nacional por sus juguetes hechos de cartón que, a la fecha, siguen conquistando a chicos y grandes.
Históricamente se han producido diferentes tipos de juguetes de cartón en Celaya, pero los principales han sido las muñecas articuladas que se distinguen por sus colores y símbolos prehispánicos como: los chacos, cascos y espadas que hacen referencia a los soldados romanos característicos de la Semana Santa.
En la zona entre el barrio de San Antonio y el barrio de Tierras Negras había más de 20 talleres que producían una gran cantidad de juguetes que se comercializaban en diferentes partes de la región y a nivel nacional, saliendo en camiones tipo trotón a vender sus piezas por la magnitud de la producción, la cual actualmente ha disminuido considerablemente.
Descubre más de nuestra historia visitando Los Templos de Celaya, todos tienen su historia, no dejes de admirar su diseño y arquitectura.