Si eres un viajero gastronómico, en Celaya te espera un deleite a tu paladar, con las tradicionales tortillas ceremoniales ¿Quieres conocer más?
A simple vista podrían parecer sólo tortillas con hermosos diseños, pero detrás de cada pieza hallarás siglos de historia y religión. La tradición de las tortillas ceremoniales se trata de una viva expresión de la cosmogonía otomí, y de la profunda relación que este pueblo mantiene con su entorno.
¿Dónde encontrarlas? Las podrás disfrutar en la Comunidad de Ojo Seco, nuestra cocinera tradicional Jinna Herrera Martínez te mostrará como se preparan, así como toda la historia que llevan detrás.
El sello se fabrica con madera de mezquite, mientras que la tinta del sello está hecha de muicle, una colorida planta medicinal, a la que se agrega cochinilla y otros tintes naturales. Llevan ilustraciones alusivas a la naturaleza, como animales y plantas, y los diseños rojos, morados, naranjas o azules cubren toda la superficie de la tortilla.
A la mitad de la cocción, se sacan las tortillas del comal y se marcan con el signo que corresponda, para después terminar de cocerlas y que el calor selle la imagen. Las primeras piezas se ofrendan como símbolo de gratitud.
¡Tienes que venir a disfrutarlas! Además en el taller de Ojo Seco Paseo Turístico puedes practicar senderismo y participar en el taller de muñeca artesanal.