Una tradición que inició por una ley. Un evento en el cual, miles de Celayenses participan y recuerdan sus orígenes. Esto es el «Paseo de las Luminarias 2019»
Historia
Corría el año de 1859, el entonces presidente de México, Benito Juárez, promulga la Ley de Secularización de Cementerios. Esta daba orden de remover todos los cadáveres de las iglesias, catedrales, monasterios y templos además de prohibir la intervención del clero en los cementerios.
Antescedentes
Tres decadas después de lapublicación de la ley, se dio la orden de re-inaugurar el panteón de Celaya, el cual en ese entonces se denominaba «Panteón Civil». Con el panteón listo para usarse, los frailes franciscanos solicitaron la ayuda de los pobladores para trasladar los cuerpos que se encontraban en las criptas, hacia su nuevo lugar de descanso eterno. El traslado se hizo en la noche, pero la falta de alumbrado en las calles, dificultaba el proceso.
Fue entonces cuando los pobladores de los barrios de San Antonio, Tierras Negras, y Santiaguito encendieron fogatas, para alumbrar el oscuro camino de los cuerpos que estaban siendo trasladados en cajas.
Actualidad
Hoy en día, miles de personas se unen para conmemorar aquella noche tétrica y de oscuro semblante, recordando a sus antepasados que sirvieron a la iglesia al trasladar a los cuerpos.
Mujeres, hombres, niños y niñas participan en esta destacada celebración celayense. Incluyendo a mascotas, elaborando hermosos, detallados y originales diseños que los acompañan durante el camino hacia el Panteón Norte de Celaya. Donde cada segundo domingo del mes de noviembre, las almas regresan a descansar eternamente.
Este año el recorrido consistió en Ferrocarril Central, dando vuelta en Abasolo, Mariano Jiménez, Santos Degollado, Ramo Millan, Liborio Crespo, Leandro Valle, Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de noviembre, Insurgentes al paso desnivel, para finalizar en Panteón Municipal Norte.
Se contó con más de tres mil participantes y más de 85 mil asistentes que disfrutaron la celebración. Se espera que el próximo año esta cifra aumente, ya que es un espectáculo único que vale la pena vivir.